Sistema Acueducto “El Realito”

Ubicación

Zona Centro del Estado de San Luís Potosí

Fecha de Inicio:

24 de junio de 2011.

Fecha de Finalización:

23 de junio de 2013.

Descripción del Proyecto:

Realización de la ingeniería de detalle y construcción de la conducción del Acueducto el Realito, la planta potabilizadora y las obras complementarias, en un plazo de 23 meses, más uno de pruebas de capacidad y funcionamiento. El acueducto se divide en tres tramos principales: uno por impulsión de agua cruda que vence 940 metros de desnivel topográfico y 14.5 km. de longitud para llegar al tanque de cambio de régimen, otro por gravedad que va desde este tanque a la planta potabilizadora de 19.83 km. de longitud, y el tercer tramo a partir de la planta y con agua ya potabilizada se conducirá hasta la ciudad de San Luís Potosí con una longitud de 98 km.

Características Principales:

A) Línea de Conducción (132 km).

B) Tres estaciones de bombeo (12 bombas con 1,500-2,000 HP).

C) Tanque de cambio de régimen (5,000 m3).

D) Planta potabilizadora.

E) Tanques de entrega y regulación (cinco tanques, con capacidades entre 2,000 y 5,000 m3).

F) Línea de alimentación eléctrica y cuatro sub-estaciones eléctricas.

G) Sistema de comunicaciones y control de las instalaciones.

H) Camino de construcción y operación (50.6 km).

Importancia del Proyecto

Mitigar el riesgo de agotamiento de las fuentes de abastecimiento actuales, provocado principalmente por la sobreexplotación, a motivado a las autoridades del Gobierno Federal y de San Luís Potosí a llevar a cabo el proyecto de infraestructura Hidráulica Sistema Acueducto El Realito, con el objeto de contribuir con el aseguramiento de la dotación para el abasto futuro de agua a la población de la zona centro del estado; Aliviando con ello, el efecto directo de la sobreexplotación en términos de costos de captación del vital liquido, debido al incremento en profundidad y la consecuente aparición de elementos contaminantes como el flúor.

Con La ejecución del proyecto por parte de La Comisión Estatal del Agua de San Luís Potosí, se garantizará el abastecimiento a los habitantes de La ZMSLP, con un horizonte al año 2035 mediante un manejo integral del recurso hídrico, generando efectos colaterales benéficos sobre el ecosistema y el desarrollo urbano.

Aportación de Sifra al mismo

  • Definición y adecuación del alcance de proyecto, precisando las necesidades y requerimientos reales de la CEA-SLP.
  • Revisión y adecuación en su caso de los criterios de diseño del Proyecto Ejecutivo para la construcción del Sistema Acueducto el Realito.
  • Establecimiento de la estrategia global del proyecto en la etapa de inversión, incluyendo todos y cada uno de los involucrados: Cliente, contratista, Funcionarios Públicos, prestadores de servicios relacionados con la obra pública y distribuidores de equipos.
  • Aporte de manera mediata de profesionales especialistas en Administración de Proyectos de Infraestructura hidráulica a través de la implementación de la NORMA ANSI/PMI- 99-001-2008.
  • Definición de la Planeación del Proyecto y Seguimiento del Contrato de Prestación de Servicios a Largo Plazo con aportación de financiamiento privado.
  • Seguimiento y control del cronograma de ejecución del proyecto en el plazo de inversión, del costo presupuestado y erogado, así como de la calidad solicitada en el contrato CPS a través del proyecto ejecutivo.
  • Control total de los Involucrados del Proyecto.
  • Seguimiento de los diferentes frentes de trabajo, que incluye desde la Ingeniería de detalles, Proyecto ejecutivo, construcción, equipamiento eléctrico y electromecánico, pruebas de funcionamiento, capacidad, puesta en marcha y operación.
  • Identificación, evaluación, planeación, control y mitigación de riesgos del proyecto a través de la ejecución de los trabajos en el plazo de inversión.
  • Emisión de informes de avance del proyecto.
  • Integración del Libro Blanco del Proyecto.

Aportar la experiencia de un grupo de especialistas en: Administración, Normatividad, Planeación, Control y Supervisión de Obras de Infraestructura Hidráulica, para dirigir el proyecto adecuadamente, en todas las actividades que inciden para la terminación del producto final del proyecto Sistema Acueducto El Realito, en el plazo de inversión del contrato CPS, así como garantizar la Eficiencia, Eficacia, Tiempo, Calidad, Economía, Alcance y Normatividad Aplicable para la Gestión de la Terminación de esa infraestructura hidráulica.

Cliente

Comisión Estatal del Agua de San Luís Potosí y Banco del Bajío, Institución de Banca Múltiple, S.A.

Proyecto

“Supervisión para la Elaboración del proyecto Ejecutivo, Construcción, Pruebas e Inicio de Operaciones de las Obras que serán necesarias para construir el Sistema Acueducto “El Realito”, para abastecimiento de agua potable en el estado de San Luís potosí, con capacidad nominal de conducción de 1.0 m3/seg, la Planta Potabilizadora con una capacidad nominal de 1.0 m3/seg. y las Obras Complementarias”.

Periodo del servicio

Inicio del proyecto
junio 24, 2011

Fecha de término
junio 23, 2013

Tipo de servicio

Supervisión con Alcances de Gerencia

Costo total

$ 2’101,245,869.00

Más información

Contacto Sifra

Arq. Alejandro Castañeda Montiel

(acastaneda@sifra.com.mx)