Obra Pública

21 Feb Obra Pública

Constructores buscan amarrar el contenido nacional en Obra Pública

La Cámara Nacional de la Industria de la Construcción impulsará cambios en la ley para asegurar la participación de empresas mexicanas en consorcios internacionales que trabajen en el país.

CIUDAD DE MÉXICO. El gremio constructor buscará impulsar cambios legislativos que garanticen la participación de empresas mexicanas en consorcios internacionales que hagan obra pública en México, de acuerdo con Eduardo Ramírez Leal, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC).

“Queremos modificar algunas cosas dentro de la Ley de Obra Pública para que el contenido nacional quedé claro. Si llega una empresa de algún otro país a trabajar a nuestro país, solamente que no sea a través un subcontrato como le den una oportunidad a las empresas mexicanas, sino que sea a través de sociedades, de asociaciones”, dijo el líder empresarial.

Ramírez Leal dijo que la industria mexicana está abierta a la participación de empresas extranjeras en licitaciones de obra pública, si las empresas nacionales no cuentan con las herramientas necesarias; sin embargo, dijo que hay compañías mexicanas de todos los tamaños que pueden participar en todos las etapas del ciclo de construcción de infraestructura.

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Ramírez Leal afirmó que las empresas de la construcción no han crecido desde hace tres sexenios, por lo que pidió una mayor participación.

El 6 de febrero, legisladores, funcionarios del gobierno federal y constructores analizaron reformas a la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las Mismas con el objetivo de combatir la corrupción, la falta de transparencia en el sector e impulsar su competitividad.

Durante la reunión, Ramírez Leal solicitó a los senadores y diputados castigar a funcionarios y empresarios que no cumplan. Si hay extorsiones se debe ser más ágil con las denuncias, porque es un tema crítico en el país. “Los empresarios estamos muy contentos que se diga todos los días que se va a combatir la corrupción”.

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El presidente de la CMIC demandó enfocarse en modificaciones concretas para corregirlas y aplicarlas de inmediato, a fin de adecuarlas a la modernidad, avances tecnológicos e innovación.

Piden abrir Santa Lucía a la competencia

La CMIC ha pedido además al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, reconsiderar la decisión de encargar la construcción del nuevo aeropuerto en la Base Aérea de Santa Lucía, a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

“¿Qué es lo que está buscando la industria de la construcción? Crecimiento, desarrollo, pero también un tema en el que creo que todos estamos convencidos, que se llama competitividad. Que el gobierno nos tome en cuenta a través de licitaciones, a través de procesos transparentes”, indicó Ramírez Leal.

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El presidente de la CMIC dijo que las empresas de los estados aledaños a Santa Lucía tienen la esperanza de participar en la obra.

“Tienen esperanza en que se les invite a trabajar ahí. ¿En ejecución de qué? De todos los trabajos. Que no solo se concentren en un gran proyecto. La Cámara representa desde empresas muy pequeñas hasta muy grandes”.

El líder de los constructores dijo que han planteado al gobierno federal, a través de Alfonso Romo, jefe de la Oficina de Presidencia, que se abra la participación en Santa Lucía a través de una competencia libre y transparente.

Agregó que entienden que la decisión de López Obrador obedezca a la velocidad con la que desea que el proyecto sea edificado; sin embargo, hay firmas que pueden participar en varias de las etapas de la construcción.

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Un ciclo completo de construcción

Ramírez Leal manifestó también que la mayor preocupación del sector es que se logren cumplan ciclos completos en la generación de infraestructura en México.

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“El paso número uno en ese ciclo es una planeación de los proyectos y la planeación no se hace solamente con una buena idea, se hace haciendo una revisión técnica”. Explicó que esta revisión técnica está compuesta del proyecto ejecutivo de la obras, los impactos sociales y ambientales, así como la viabilidad financiera de la obra.

“Si un proyecto ejecutivo está bien hecho, debemos de tener con toda certeza cuánto va a costar y cuánto tiempo va a tardar la ejecución de la obra”, indicó.

(Fuente: Obras)